91 310 65 20 info@biolfactive.es

ELIMINACIÓN DEL OLOR CONTROLANDO LA FORMACIÓN DE SH2

Dentro del acuerdo de colaboración y distribución entre Biolfactive y Suez Water Technologies & Solution se ha ejecutado con total éxito un tratamiento de aguas para reducir la formación de SH2 en el vertido a los sistemas de alcantarillado procedente de una empresa dedicada al procesamiento de carne de pollo de la Comunidad de Madrid. El agua del proceso industrial, es depurada en una instalación de tratamiento de aguas residuales, mediante un sistema físico-químico, seguido de un sistema biológico, hasta conseguir verter por debajo de los límites administrativos establecidos.

El agua vertida contiene carga orgánica que es canalizada hacia una de las principales arquetas recolectoras de la población, donde se mezcla con las aguas domésticas, para ser canalizada hasta la instalación de depuración, situada en el municipio adyacente. En esta zona de mezcla parece se producen quejas vecinales debido al olor desprendido de las arquetas y tapas de registro no completamente selladas.

Biolfactive y Suez Water Technologies & Solution ejecutan un tratamiento del agua, para atacar la posible formación de sulfhídrico, característico en los sistemas de alcantarillado, fácilmente identificable por su olor característico a “huevo podrido”. Este gas se forma por acción bacteriana, en condiciones anaerobios (falta de oxígeno), sobre aguas con carga orgánica. El H2S formado es altamente tóxico por inhalación, pudiendo ser mortal en concentraciones superiores a 300 ppm en aire, por lo que mayoritariamente se intenta atacar en la corriente líquida, donde se encuentra en concentraciones inferiores, para evitar así que se transfiera a la fase gas, donde manifiesta su carácter tóxico. Además, el sulfhídrico tiene un muy bajo umbral olfativo, pudiéndose detectar en concentraciones en aire inferiores a 0,13 ppm, con su característico “mal olor”.

En este sentido, se utiliza un producto reaccionante selectivo para el sulfhídrico, con el objetivo de generar irreversiblemente una molécula termodinámicamente estable y soluble en agua que no pueda liberar el sulfhídrico al aire, eliminando el problema de toxicidad y mal olor asociados.

El producto seleccionado es un reaccionante específico (Scavenger) Prosweet OC 2543 que reacciona según diferentes vías con el sulfhídrico.

Este mecanismo está catalizado en medio básico y funciona mejor a pH>7, aunque mayoritariamente se produce el mecanismo de adición:

ENSAYOS REALIZADOS

Se realizan dos tipos de ensayos diferentes. En primer lugar, un análisis de las aguas del vertido, que potencialmente generan el problema, donde se analizan la producción potencial de sulfhídrico, mediante equipo Dräger Accuro en las condiciones de medición de ajuste de pH para la discriminación de H2S.

Estas mediciones se realizan antes y después del tratamiento en la propia planta, se toman muestras en la arqueta de mezcla con las aguas municipales donde se realizan también mediciones de la potencial producción de sulfhídrico.

Igualmente se realizan también mediciones en inmisión olfatométricas usando Nasal Ranger en las zonas de quejas vecinales, para evaluar el impacto olfativo en la zona.

En cuanto a los valores analizados de sulfhídrico en agua tenemos:

 

CONCLUSIONES:

  • Se demuestra la efectividad del tratamiento Prosweet OC 2543, en la disminución de la presencia de sulfhídrico, con eliminaciones potenciales superiores al 80%, eliminando la aparición de olores procedentes de este compuesto, tal como se demuestra en el análisis de las aguas en la arqueta de mezcla.
  • En las evaluaciones olfatométricas se detecta la disminución significativa de olores cerca de las tapas de registro en la zona poblada. Aún así su presencia es detectable, aunque de baja intensidad (inferior a 2 D/T) y de forma no continua.